lunes, 23 de febrero de 2009

Usuarios nativos vs. "Comunicadores de toda la vida"


Benito Castro, haciendo un análisis sobre cuán importante es conocer las herramientas web 2.0, llega a una conclusión que el "comunicador de toda la vida" no puede quedarse estancado en las muchas notas de prensa que ha hecho, o las ruedas de prensa que ha organizado (por ejemplo). Sino, debe conocer el mundo tecnológico y globalizado en el que vivimos, por ello hago mención a las empresas que deben capacitar a sus comunicadores de profesión sobre la Web 2.0 y su importancia como herramienta comunicacional dentro de las instituciones. Como menciona Castro, se ve mucha competitividad por aquellos que tienen conocimiento innato de la Comunicación al conocer el uso de redes sociales, blogs, entre otros; y los comunicadores de oficio, mencionando que éste no se desenvuelve en aspectos como: 
  • El estilo con el que se cuentan las cosas
  • La cadencia con la que se publican los mensajes
  • El tono de las relaciones con los internautas usuarios de redes, blogs...
  • Conocimiento técnico de las herramientas: subir un vídeo, enlazar, hacer podcats...
  • Analizar los resultados de la presencia en internet: visitas, páginas web, perfil de visitantes, procedencia
  • Conocimiento de la práctica publicitaria online...
Tal es el caso que se produjo en el Módulo de Estrategias y Nuevas Tecnologías que estamos viendo los alumnos del Diplomado Superior de Comunicación Corporativa de la UTPL. Muchos compañeros no tenían idea de la existencia de páginas como hi5 o Facebook, mucho menos sobre Blogger, otros, habían escuchado por amigos o familia pero nunca abrir una cuenta. Por lo que fue de mucha ayuda conocer estas herramientas que han abierto los ojos y perspectivas de comunicadores que ya podemos estar a la par con la tecnología y aplicarla en nuestras respectivas empresas. 

En mi caso, tenía mis cuentas de correo desde que tenía 16 años de edad, en Hotmail (aún mantengo), Yahoo, Latinmail (creo que ya no existe) y hace un año en Gmail. Además, cuentas en redes sociales como Hi5, Facebook y Youtube. Ahora, por conocimiento de la importancia de los blogs, tengo mi nueva cuenta en Blogger que me ha parecido una herramienta genial de opinión y conocimiento de temas actualizados en Comunicación alrededor del mundo. Aún estoy en "pañales" con Twitter, pero espero dar productividad a esa herramienta. Aunque, tener muchas cuentas... a veces... me vuelve loca! pero... pa' lante! viva la tecnología!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elementos compartidos de AnnyRo.