lunes, 23 de febrero de 2009

Dirigirse directamente con los clientes


En diciembre de 2008, Benito Castro nos propone una interrogante: ¿Es mejor dirigirte directamente con tus clientes?, pues uno puede decir que sí sin pensar las dificultades que se originan al momento de poder llegar "directamente" a los clientes. Es donde actúan estrategicamente las herramientas Web 2.0 al poder conocer e interactuar con nuestro público desde un punto que interpreto como informal, obviamente guardando el respeto que deben merecer los unos con los otros. No estoy muy segura de si sea acertada totalmente la opinión de Castro al decir:
  • El trabajo de la Comunicación y Relaciones Públicas tradicional no se dirige de forma directa a los clientes, ya que tiene a los medios de comunicación como intermediarios.
  • Sin embargo, los comunicadores sí pueden ponerse en contacto con los potenciales clientes de una empresa a través de los medios participativos de la web 2.0.
Sin embargo, pienso que si coloca como intermediario a los medios de comunicación, no sería un intermediario la tecnología, en este caso una computadora para relacionarnos con nuestros clientes? Yo considero que se puede establecer relaciones estratégicamente diseñadas para poder llegar directamente a los clientes sin Web 2.0, la afirmación en este caso es que, para abarcar clientes de todo el mundo es aún más fácil y rápido utilizando la Web 2.0. Vemos que grandes marcas que han mantenido su éxito con el pasar de los años, y antes no había internet!!!... No desmerezco la gran importancia de estas herramientas, pero... no dejemos que nos conviertan en personas aún más dependientes de una computadora y dejar de lado las relaciones interpersonales que son parte de la naturaleza humana.

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