jueves, 12 de marzo de 2009

Mitos y Verdades???

Como sabemos y creo que alguna vez lo vimos, "Mitos y Verdades" es un programa donde se comprueban científicamente la veracidad de los "mitos" que hemos conocido con el pasar de los años y aún más, que han formado parte de nuestra vida y de nuestra cultura. En mi opinión, se ha desviado el contenido de los temas que se describen en el programa con lo que realmente quiere decir y connotar su título "Mitos y Verdades". Gabriela Muñoz de El Telégrafo da una opinión sobre este programa televisivo, con el cual comparto mis ideas para con él.


La televisión cada vez asume un rol fundamental y preocupante en la vida de las personas. Ya no solo es el medio para entretenernos un rato, para informarnos sobre lo que sucede, ahora es también el medio que nos dice que es verdad y qué no lo es. El mundo de los mass media no se ha conformado con canalizar, filtrar, crear y recrear a su antojo los hechos que se gestan en el mundo; sino que ahora, incluso, busca definir lo que es “verdadero” de lo que es un “mito”.

Una de las tantas definiciones de mito habla de un relato de hechos maravillosos, cuyos protagonistas son seres sobrenaturales, que al formar parte de los sistemas religiosos, se los considera como historias verdaderas. El antropólogo Leviss Strauss afirma que un mito debe, al menos, tener tres atributos: tratar una pregunta esencial, estar constituido por contrarios irreconciliables y reconciliar esos polos para poner fin a la angustia. Es decir, un mito puede ser la respuesta a una necesidad interna humana profunda que permite canalizar o crear un hecho, un sentimiento, una creencia.

Cuando la ciencia occidental toma impulso, y todo lo que es real y verdadero debe ser probado bajo los términos científicos occidentales, los mitos comienzan a ser vistos como historias extendidas pero falsas, que nacen de la imaginación popular y que, a través de la tradición oral o escrita, buscan mantenerse en el tiempo. Este calificativo de falsas les da un carácter peyorativo frente a la ciencia.

“Hablar de mitos es hablar de un mecanismo que permite una seguridad sicológica”

“Historias falsas”, partiendo de esta lectura de mito, el Programa Mitos y Verdades, cada sábado (ahora domingo cabe recalcar) por la noche presenta y diferencia los mitos de las verdades a todos los ecuatorianos. ¿Cómo? Muy simple. Cada programa toma algo que ellos llaman “mito” popular, rural o urbano conocido por la población y lo contrapone frente a un hecho comprobado científicamente para develar la verdad. Pero, ¿cuál verdad? Simplemente la que, desde una visión occidental, científica, es considerada como tal.

El programa en más de una ocasión expone a los mitos como historias o creencias que, al no tener comprobación científica, no tienen cabida, y que incluso puede ser usados para engañar, entonces se otorga al mito un valor despectivo, contrario a la ciencia y, por tanto, sin valor alguno.

Ciertamente, un antropólogo al ver este programa se daría cuenta de la lectura occidental, light y nada elaborada del programa. Tal vez incluso lo vea una sola vez y apague la TV por ser uno más de los programas que buscan rating.Hablar de mitos es hablar de riqueza cultural, es hablar de creación mágica, fantástica, pero no por eso menos real o falsa.

Hablar de mitos es hablar de un mecanismo que permite una seguridad sicológica al ser humano.

El programa ciertamente podría ser un aporte muy rico a la cultura, pero no lo es. Lo que molesta es que el programa se otorgue la potestad de definir y entregar el “mito” y la “verdad”.

Cualquier programa serio que hable de mitos, no puede hablar de las “verdades” como su contrario, el mito también es una verdad.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu currículum, estaré leyendo tu blog y siguiéndolo.

    Saludos desde Argentina :)


    Pd. Visitá Diario 2011

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los parrafetes de Gabrielita Muñoz son una auténtica chorrada.

    Traer a colación la significación de la palabra "mito" de acuerdo a la asociación que le daría un antropólogo es una inanidad porque eso no tiene nada que ver con el contexto que se le da en el programa. Existe una definición aparte de esa palabra en la RAE que dice:

    4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

    El programa de Teleamazonas hace referencia a los fraudes y estupideces de mercachifles y charlatanes pseudocientíficos. Lo de los mitos antropológicos pertenece a otro cacao.

    Por otro lado, habría que recordarle a esta fulana pretenciosa que la mass media ha sido tradicionalmente promotora de este tipo de la supersticiones y fraudes. Y lo han hecho precisamente porque ¡esas paparruchas generan rating! Es curioso que este tipo de querellas vengan de los mismos comentaristas que se agarran del cliché de la "prensa mediocre y corrupta" como ariete para aupar a la "Revolución Ciudadana". Que exista un programa en la televisión local que proponga una postura racionalista realmente hace una diferencia histórica en la televisión (ojala hubiese habido un programa así en las épocas doradas del ufólogo Rodriguez).

    Referirse a lo que un antropólogo opinaría de este programa es un prejuicio además de demostrativo de puro esnobismo. Le añadiría también como agravante en ese mismo parrafete aquello de hablar de la ciencia occidental como una aproximación light de las cosas, cuando más bien es esa redundancia de empalmar a la ciencia con lo occidental (o con la bata blanca o el laboratorio) lo que es de lo más light.

    Si el problema con el programa es por cómo se llama (porque ciertamente podría llevar un membrete menos pomposo) no le vería mucha bronca. Lo que me parece sospechoso (además de estúpido y falaz) es que Gabriela lo desmerezca de esa forma apelando a un pinche enredo semántico.

    ResponderEliminar
  4. A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
    Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, vuestras opiniones son de vital importancia para establecer las bases sobre las que poder continuar con el proyecto.
    Gracias por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar

Elementos compartidos de AnnyRo.